Buscar en este blog

martes, 17 de diciembre de 2013

Tutorial caja múltiple en Cartonaje. Parte 1

Hola chicas, lo prometido es deuda, así que aquí tenéis la primera parte del tutorial, de momento vamos a realizar la estructura de la caja y a preparar las ropas para forrarla. En breve os pongo la segunda parte, forrado de la caja.


TUTORIAL CAJA MÚLTIPLE EN CARTONAJE. Parte 1

MATERIALES PARA LA CAJA:
  • Caja de cartón de tamaño medio que no sea muy gruesa
  • Caja de cereales vacía (o similar)
  • Cola blanca
  • Base de corte o superfície apta para cortar
  • Cúter normal

Primero de todo vamos a cortar todas las piezas de cartón, para ello usaremos una base de corte o una superficie que no nos importe rallar y un cúter normal.

Os paso los trozos que necesitaremos, si no se dice lo contrario lo cortaremos todo de nuestra caja (o cajas) de cartón:

CORTE DE LA CAJA:
  • 4 trozos de 15x26 cm para los laterales de la caja
  • 4 trozos de 13x23 en cartón fino (tipo caja de cereales) para los laterales interiores
  • 4 trozos de 13x13 para el fondo de los cajones 
  • 16 trozos de 13x5 para los laterales de los cajones 
  • 1 trozo de 16x16 para el fondo de la tapa 
  • 4 trozos de 16x5 para los laterales de la tapa


ELABORACIÓN DE LA CAJA:

Si nuestra caja es suficientemente grande cortaremos los trozos enteros, sino pues lo cortaremos en dos o tres trozos y luego lo uniremos con papel Kraft (papel de embalar de toda la vida) y cola blanca.


 Ahora vamos a proceder al montaje de nuestra cajita. Para ello primero cortaremos unas cuantas tiras de papel Kraft de unos 2-3 cm y de unos 13 cm de largo.

Para montar los cajones cogeremos un trozo de cartón del número 3, cuatro del número 4 y cuatro trozos de papel Kraft.


Pondremos cola en uno de los papeles y situaremos encima el cartón 3, y separado unos 2 milímetros un trozo del número 4.


Repetiremos el proceso con los cuatro laterales.



Una vez tenemos la base de nuestro primer cajón repetiremos la operación con los tres cajones restantes y con la tapa, teniendo la precaución de cortar las tiras de papel Kraft de 16 cm de largo.

Ahora pasaremos a montar nuestros cajones, para ello cogeremos la primera estructura que habremos montado, así damos un poco de tiempo a que se seque la cola. Cortaremos 4 trocitos de papel Kraft para cada cajón, o sea 20 trozos de unos 5x4,5 cm.

Primero pondremos cola en un trocito de papel y lo pondremos debajo de uno de los laterales, presionamos unos segundos y doblaremos este lateral hacia su posición final, subiremos el lateral que irá pegado a este y lo uniremos presionando también unos segundos.


 Repetiremos el mismo procedimiento con el siguiente. Los dos últimos los ponemos a la vez pues nos será mucho más práctico, así que pondremos cola en dos trocitos de papel y los pondremos debajo de los laterales, presionaremos, colocaremos en posición y pegaremos a los otros laterales presionando un poquito. Y ya tenemos la estructura de nuestro primer cajón.

Vamos a repetir el proceso con el resto de cajones y con la tapa.

Ahora sólo los falta realizar la estructura, para ello necesitamos los cuatro trozos del cartón 1 y ocho trozos de papel Kraft de unos 2x26 cm. Pondremos pegamento en el papel y pegaremos dos trozos de cartón 1 con una separación de 2 milímetros. Pasados unos minutos damos la vuelta a los cartones pegados y procedemos a pegar los otros cuatro trozos de papel en las uniones.


Es muy importante que cuando peguéis las partes de los cajones, la tapa y la estructura dejéis estos dos milímetros pues es lo que nos dará el juego para abrir y cerrar.

Esta manera de trabajar no es la única, pues si en lugar de cortar pequeño y unir con papel cortamos los trozos ya de la medida final, es decir 13x104 para la estructura, 23x23 para los cajones y 26x26 para la tapa, simplemente tendremos que marcar los puntos por donde se doblará nuestra estructura y en el caso de los cajones y la tapa tendremos que cortar las puntas 5x5 cm en cada esquina.

Yo prefiero la primera pues para hacer la estructura de la caja cortando a la medida final se necesita una caja mayor y después a la hora de esconder la ropa de los fondos de los cajones no queda tan escondido, pero cada una puede decidir hacerlo como desee.



Pensad que esta caja es alta, muy alta casi como una botella de vino, así que si queréis hacer una más pequeña, podéis modificar las medidas, yo la otra que hice media 15 cm de alto, y cada cajón 2,5cm de alto, a partir de ahí todo va en consecuencia.

CORTE DE LA ROPA:

Ahora vamos a proceder a cortar los trozos de ropa, para ello necesitaremos dos ropas, una para el exterior (A) y otra para los laterales de los cajones (B). Yo he comprado 45 cm de la ropa A (una estampada) y 25 cm de la ropa B (una marmoleada a tono con la estampada):

Ropa A:
  • 30x64 para el exterior de la estructura 
  • 3 trozos de 4x24,5 para tapar las juntas interiores de la estructura 
  • 4 trozos de 13x13 para el fondo de los cajones 
  • 1 trozo de 17x17 para el fondo de la tapa 
  • 1 trozo de 36x36 para la tapa
Ropa B:
  • 4 trozos de 15x25 para los interiores de la estructura 
  • 4 trozos de 12x54 para los laterales de los cajones 
  • 4 trozos de 12,5x12,5 para el fondo exterior de los cajones.
Bueno y de momento esto es todo, mañana más...

Besos y hasta pronto
AryaForel desde patchmientrasduermen.blogspot.com

2 comentarios:

  1. Arya estas explicaciones te quedaron geniales y muy claras. Espero la continuación. Un besote cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, a ver cuando puedo forrarla y os pongo la continuación. Lo tengo escrito pero como que sin fotos desluce, no?
      Besos,

      Eliminar